Offshore fuel management solutions

Intellfuel DE MEXICO


Cumplimiento Ambiental










•  Dentro de las medidas adoptadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) - organismo de la ONU responsable  de la seguridad   de  la   navegación y la prevención de la contaminación del mar - se encuentran medidas para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gas invernadero.

•  Estas incluyen tres bloques: el Energy Efficiency Design Index (EEDI), Ship Energy Efficiency Management Plan (SEEMP) y el Market Based Measures (MBM).  Dichos acuerdos internacionales contienen disposiciones técnicas que tendrán un impacto sustancial en toda la industria del transporte marítimo y que para el 2030 prevé reducir en un 25%-30% las emisiones de CO2 de los barcos.  De hecho a partir del 2013 la vigilancia y registro de eficiencia de combustible se establece como una obligación de cumplimiento.

•  A su ves El SEEMP establece parámetros de monitoreo de la operación de las embarcaciones y el rendimiento de eficiencia y incita a los propietarios de embarcaciones a considerar nuevas tecnologías e prácticas cuando se trata de optimizar el rendimiento de los barcos.


• Para cumplir con los requerimientos tanto voluntarios como vinculantes del IMO las empresas navieras deberán adoptar sistemas técnicos y de recolección de información en el consumo de combustible que permitan la supervisión del rendimiento a corto, mediano y largo plazo.   Estudios demuestran que muchas empresas todavía utilizan métodos de simples de recolección de datos y delegando en el personal en tierra completar la información.  Estos métodos dificultan un correcto análisis del comportamiento de la operación y los efectos que esta tiene sobre el rendimiento de combustible.

•La utilización de enginei se hace necesario no solo por los beneficios económicos que representa, sino además será obligatoria para todas las embarcaciones para el cumplimiento de las medidas adoptadas por el IMO.  Estas medidas están siendo adoptadas por los principales operadores a nivel mundial.

•Tomar medidas para reducción de costos operativos va de la mano y es igual de importante como las necesarias para la reducción de los impactos ambientales y cumplimento con las regulaciones internacionales aplicables.